martes, 18 de octubre de 2011

Ôkami - Arte en estado puro

ESCRITO POR Elban



Que los videojuegos son o no arte es una discusión menos discusión cada día que pasa. Evidentemente hay productos dentro del mundo del videojuego que ni de lejos merecen dicho calificativo, como también los hay dentro de la música, la pintura, las letras o el cine. Juzgar a un género por sus peores exponentes nunca ha sido una postura íntegra.

Hay, si buscamos, numerosos ejemplos de que un buen videojuego puede llegar a plasmar en pantalla una serie de sensaciones visuales y de contenido que están a la altura de lo ofrecido por otros géneros. Para mí, Ôkami es uno de ellos y, aprovechando nuestra Semana Japonesa, me apetece hablaros un poco de él.

Desarrollado por Clover Studio para Capcom, Ôkami apareció en PS2 en 2006 y en Wii dos años después (de la mano de Ready at Dawn), en una nueva versión que introducía novedades jugables gracias al Wiimote. El título es un juego de palabras entre Gran Dios y Lobo, cuyos kanjis se pronuncian igual, y nos introduce en la historia de Amaterasu, la diosa del Sol, reencarnada en un majestuoso lobo blanco. A partir de esta premisa, los chicos de Clover nos zambullen de lleno en el apasionante mundo del folclore japonés hasta límites insospechados: todo en el juego es una oda hacia la cultura mítica japonesa, con referencias cuidadas al detalle y guiños constantes que no pasan desapercibidos.


En el apartado visual Ôkami profundiza aún más en la idea de transmitirnos una sensación de cuento, gracias a un acertadísimo uso del cell-shading y a una estética que bebe directamente de la acuarela japonesa y los trazos de tinta aguada. Ésta no es una decisión únicamente estética: el apartado jugable de Ôkami se basa, directamente, en el uso de un pincel mágico con el que trazar kanjis y modificar el escenario, casi como la mano de un Dios creador aplicada sobre un lienzo en movimiento.



En definitiva, un juego que no os deberíais perder si sois amantes de la cultura japonesa y su mitología.


4 comentarios:

Kenshin dijo...

Lo jugué en PS2 pero me gustaría comprobar las posibilidades del Wiimote con el sistema de juego. Alguien ha jugado en Wii?

Elban dijo...

Yo! No jugué al de PS2 así que no puedo comparar. Hasta donde yo sé los cambios se limitaron a un ligero pulido gráfico y a introducir la jugabilidad con Wiimote. Esto último le viene que ni pintado al juego. No sé como se jugaría en PS2, pero en Wii es una gozada manejar el pincel a golpe de muñeca.

En cuanto a contenido de juego, creo que es calcado. Por no hacer ni hicieron traducción del inglés, aunque hay alguna traducción amateur circulando.

Kenshin dijo...

Pues con PS2 para hacer los trazos imagínate...era fluido, pero sin haber jugado a la versión de Wii imagino que no tiene nada que ver.
Lo que sí fue una pifia total fue el no doblarlo (si no recuerdo mal no había voces, así que no les costaba nada). El nivel de inglés era de relato así que no es difícil que hubiera partes en las que costara seguir el hilo

Elban dijo...

Ah, por cierto!

Si te gustó Okami, en privamera de este año salió para la DS el Ôkamiden, una especie de chibi-precuela.

Yo no lo he jugado, así que más que eso no puedo añadir

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes