martes, 18 de octubre de 2011

¿ALGUIEN SE ACUERDA DE FUKUSHIMA?

ESCRITO POR Kenshin



Estamos muy mal acostumbrados.
Nos ponen una tragedia en los telediarios, nos mostramos compungidos durante varios días comentando la situación en los puestos de trabajo, en el colegio o con los vecinos y comienza sin darnos cuenta el “efecto película de fin de semana”. Acontecimientos como los de Fukushima son esas películas que vemos la mayoría de veces, que provocan temas de conversación durante una semana y que luego quedan en nuestra memoria retenidas como un simple título.

Si me gustaran las conspiraciones apostaría por una cuestión de intereses políticos. Sería otra de esas teorías, quizá, en las que los noticieros elaboran intencionados reportajes para relacionar conceptos a interés de unos pocos para que se ordenen en la cabeza de muchos (o en este caso, no hablar de algo puede ser la mejor estrategia)...

Aunque sorprendente es, que el gobierno nipón actúe con tanta ingenuidad ante la noticia que me he encontrado en “Nikken Keizai Shimbun”: “Japón ofrece 10.000 viajes gratis a extranjeros para potenciar el turismo”.

¿Potenciar el turismo?
Japón es un país increíble en muchos sentidos, pero carece de astucia, a pesar de que son conocidos como reyes en el arte de no mostrar los sentimientos, en cuanto a cubrir correctamente las noticias para que la gente no haga preguntas.
Un ejemplo curioso ocurrió este verano, cuando un redactor del JapanToday escribió un artículo que rezaba: “El vertido de cesio supera 168 bombas como las de Hiroshima”. Ese artículo lo leí en Agosto, pero ya no existe. Se ha esfumado, concretamente.

Justo en esa época, precisamente, los test de radiación aplicados a cosechas de arroz del área de Fukushima dieron un nivel altísimo (500 b. de celsio/kg) y atención a la sutileza de la redacción de una parte de la noticia (tranquilos, no la encontraréis porque también la han eliminado…): “…algunas naciones han dejado de importar arroz de Japón. Los consumidores japoneses están inquietos ante la radiación, pero las campañas para comprar arroz de Fukushima han conseguido el apoyo de la nación”.
¿Cómorl?

Arroz contaminado, un 45% de niños de alrededores de Fukushima tienen radiación leve, cifras inexactas sobre la nefasta evacuación de la población, encubrimiento de noticias y datos reales, ¿y pretenden hacernos creer que regalan viajes para potenciar el turismo? Leyendo además la letra pequeña, se trata de las tasas aeroportuarias sólo, que nadie se altere…

El último sumario sobre el estado del reactor data del 2 de Junio de 2011, mientras Yukiya Amano, Director General de la IAEA, sigue lanzando mensajes esperanzadores de recuperación y transparencia en los medios de comunicación (ver video); mensajes que por otra parte empiezan a parecer mecanizados y repetitivos, no se aporta nada nuevo, así que esperemos que sea cierto.

El caso es que, hablando con conocidos en el área de Kanto (extranjeros y japoneses), ninguno sabe decirme con certeza cuál es la situación más allá de las noticias que nos llegan aquí. Se supone que exceptuando Fukushima el resto es seguro, pero nadie quiere especular sobre lo que realmente importa: el estado de lo comestible, de las aguas, de la tierra y lo más importante, de los afectados.

Sobre eso último tengo un vídeo que no os podéis perder y con el que podéis juzgar vosotros mismos. Os  alentamos para que mostréis vuestra opinión sobre el asunto, o si contáis con más información al respecto.


De todas formas, ánimos a Japón para salir de ésta. Tienen espíritu y voluntad de sobras para lograrlo.

3 comentarios:

Entropico dijo...

Un post realmente interesante, si señor.
En lo que respecta al vídeo: Vaya tela tío... Lo que deberían haber hecho es lanzarles la orina a la boca (solución made in Spain)y después un tiro en la cabeza (esta solución es mía).
No tenía ni idea de las medidas (o, mejor dicho, las "no medidas") que ha adoptado el gobierno japonés respecto al accidente de Fukushima.
Me ha impactado mucho.

figuls dijo...

despues de ver el documental the cove ya vi que alli la corrupcion politica es incluso peor que aqui lo que se tapa todo de una manera muy discreta y cuesta mucho sacar trapos sucios, yo creo que siendo el pais adelantado al futuro que es deberia dar ejemplo a todo el mundo e ir de lleno por otros tipos de energia no peligrosa ni para los humanos ni el medioambiente, los japoneses ni nadie en el mundo se merece estos politicos que todos tenemos....

Entropico dijo...

Hombre Figuls, que alegría verte!! (julio al habla) Aún no he visto el de the cove. ¿Es el documental de la isla donde apaleaban cientos de ballenas?

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes