viernes, 12 de agosto de 2011

MARRYING THE MAFIA (2002)

ESCRITO POR Kenshin



"Dos personas amanecen juntas en la cama sin saber el motivo ni acordarse de nada de lo ocurrido durante la noche anterior. Él es un hombre de negocios, listo y afortunado…o eso pensaba él. Porque ahora tiene detrás a toda una familia mafiosa que le exige compromiso con la mujer que resultó ser hija del padrino de la “familia”. żPodrá nuestro protagonista librarse de un amor tan peligroso?"

La verdad es que no es extrańo hablar de comedias en el ámbito cinematográfico coreano. Películas como My little Bride, 100 days with Mr.Arrogant o My Sassy Girl llenan cada ańo las taquillas de los cines coreanos. Es algo parecido con lo que ocurre en EEUU con las “comedias” que desgraciadamente llegan a nuestro país con la marca de “número uno en USA” (posiblemente porque solo las aguantan allí). Entonces, żcómo distinguirlas? żCómo es posible saber la diferencia entre éxito o fracaso? Los números dicen mucho, y es que la película que nos interesa ahora, fue la más vista en Corea en 2002, y una de las diez películas más taquilleras de su historia. żDescubrimos si los números tienen razón?


La película trata sobre la vida de dos personas que un día despiertan en la cama sin saber quienes son o como se han conocido. Todo iría bien si no fuera porque la chica es la hija del jefe de una familia mafiosa un tanto peculiar, y sus integrantes exigen al protagonista (Jung Joon-Ho) respuesta por el acto de “deshonra” perpetrado a su familia. Aun después de haberse asegurado que no hicieron nada en toda la noche, los mafiosos vieron la oportunidad de casar a su hija con un hombre correcto e inteligente, y así comienza la cuenta atrás en la decisión de nuestro desafortunado protagonista.

Para empezar, no es ni mucho menos una novedad en cuanto a guión se refiere. El tema “mafioso” en las películas románticas es bastante recurrente, como podemos observar en otros filmes como My Wife is a Gangster, pero aun así hay que admitir que este tipo de trama atrae enormemente al público en general. Partiendo de esa base y que muchos de los personajes son ídolos de masas en corea, no es de extrańar que haya roto la balanza en taquillas.

Lo cierto es que no me reía tanto desde la genial My Sassy Girl. El ritmo de la película está bastante equilibrado, y la calidad de los actores es indiscutible, sobretodo el papel cómico de los hermanos de la familia, que son quienes al fin y al cabo dan el toque humorístico a la película. La complementan también algo de acción de por medio (la justa, eso sí), una banda sonora más que aceptable (con Norah Jones como protagonista de opening y ending) y las historias de familias mafiosas opuestas.


żQué es lo que hace que los números no digan la verdad? Principalmente algunos detalles de la película que se observan a destiempo y escenas que realmente sobrarían o bien se podrían haber desarrollado un poco más. Observamos a una pandilla de mafiosos que ejercen su “profesión” como lo harían personajes de telenovela, es decir, nunca les verás trabajando. Es como ver una película de Star Wars donde los caballeros Jedi se pasaran todo el día jugando al pazaak en una cantina del borde exterior. Se sabe que son Jedi, pero no lo demuestran. Pues lo mismo pasa con los mafiosos de este largometraje.

Luego algo que no esperamos en absoluto es una de las escenas finales, donde se intenta colar de forma imprevisible un toque dramático, que no consigue acabar como todos queremos que termine, y por lo tanto sólo se queda en eso, un intento de dramatización un tanto ridículo. Destacar también el corte “seco” que hacen en la típica escena “te demuestro que en realidad te quiero” tan típica de los filmes románticos. Mi opinión en este sentido con respecto a estos dos últimos comentarios es la misma: “si lo empiezas, acábalo como dios manda”.

Por último, voy a permitirme una opinión personal que seguro aquellos que hayan disfrutado de esta película estarán de acuerdo conmigo. żPor qué no han puesto a Yoo Hye-jeong (Yoo-jin) en el papel protagonista?

PUNTUACIÓN FINAL

A causa del “boom” generado en corea por esta película, si nos hacemos grandes expectativas sobre Marrying the Mafia, es posible que algunos salgan defraudados con el conjunto. Por otra parte, si te gustan las comedias románticas (y no hablamos de películas para adolescentes) tienes ante ti un gran título que puede conseguir sacarnos unas risas y disfrutar una vez más de de cine de calidad asiático, aunque sin llegarnos a sentir necesidad de marcarla como imprescindible dentro de su género.


Lo mejor
:
  • Los momentos de humor, sobretodo los protagonizados por los hermanos mafiosos
  • La banda sonora
  • Yoo Hye-jeong
Lo peor:
  • Trama en ocasiones forzada, sin introducción a la acción.
  • Un final que otorga un giro dramático sin llegar a conseguirlo.



6,8/10

Trailer de "Marrying the Mafia" (2002)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes