Ahora que sabemos un poco los orígenes del juego ha llegado la hora de introducir conceptos y vocabulario relacionados con el Go. Empecemos:
Un Goban está formado por un conjunto de 19x19 líneas y suele medir unos 40 y pico centrímetros por lado. Con todo, existen Gobanes más pequeños, porque también se pueden jugar partidas a 13x13 o a 9x9 (aunque como deduciréis, uno de 19x19 sirve para todo :D).
Como podréis observar, existen 9 puntos marcados en negro en el tablero. Son conocidos como Hoshi (Estrella) las que se encuentran en las posiciones 4-4 de cada esquina y Tengen (Origen del Cielo) la que hay en el centro. Una de sus funciones es la de equilibrar las partidas entre jugadores de distintos niveles, al permitirsele al de menor nivel una ventaja de piedras variable, que se coloca en esos puntos. Ya hablaremos de eso más adelante.
El Go es un juego para dos jugadores. Uno con piedras negras y otro con piedras blancas, juegan alternativamente en las intersecciones del tablero (361 intersecciones disponibles). El objetivo no es otro que ir controlando zonas del mismo con nuestras piedras, al tiempo que limitamos en la medida de lo posible el avance del adversario.
Las piedras adjacentes se conectan entre sí, creando formaciones de piedras que funcionan como una sola a efectos prácticos. Cada piedra o formación de piedras tiene lo que llamamos libertades o aires, que son las intersecciones vacías en contacto con la piedra o formación. Cuando se queda sin libertades, la formación es capturada y se retira del tablero. En las siguientes imágenes podéis ver la diferencia:
Como regla general nunca se puede colocar una piedra que muera al colocarla, con la excepción de cuando sirva para capturar piedras del oponente.
La última regla básica del Go es la del Ko (eternidad). Se aplica cuando se llega a una situación de captura - recaptura que, de suceder, crearía un bucle infinito de repetición de las dos mismas jugadas. Para evitarlo, la regla del Ko consiste en que no se puede hacer una jugada que deje el tablero tal y como estaba en las dos jugadas anteriores. Si jugaran negras, esto sería un ejemplo:
Por ahora nada más. En los próximos días subiremos algunos ejercicios simples para que podáis ir practicando conceptos.
0 comentarios:
Publicar un comentario