jueves, 19 de julio de 2012

'Crónicas de la América profunda', de Joe Bageant

ESCRITO POR Kenshin



Acostumbrados que estamos a viajar siempre a tierras orientales, viajemos esta vez en sentido inverso, a ese país donde sirven dos litros de Coca-Cola con un menú en McDonald's: Estados Unidos. En la nación de las  hamburguesas y único objetivo de invasiones alienígenas, tenemos a  personas que están dispuestas a despotricar sin tapujos las situaciones que no se aprecian en las series de televisión ni se reflejan en viajes para turistas. 

Joe Bageant, autor de las incisivas páginas de este libro, mitad biografía, mitad ensayo, nos conduce a su pueblo natal en la América decadente y neutralizada por la ignorancia, los medios de comunicación y un sistema que sus habitantes defienden incondicionalmente para demostrar que son auténticos ciudadanos americanos. 


Para aquellos que no tengan intención de adentrarse en la 'cultura' americana desde sus cimientos políticos o cotidianos que pueden no suscitar interés, os diría que puede que os sorprendáis. No vais a encontrar nada que os proporcione la sensación de estar cultivando sabiduría -porque bastante tenemos con poder entender los entresijos de nuestras propias culturas o crisis- pero sí os resultará increíblemente satisfactorio transportaros en parte a España, o cualquier otro país, gracias a los paralelismos que encontraréis por doquier.

Cada capítulo es mono temático, y un auténtico mazazo a cada una de las personas que aparecen casi como protagonistas de novelas y con las cuales el autor no muestra piedad alguna, llegando a poner nombres y apellidos de forma pública y desvergonzada. Con tono agridulce y sarcástico, describe la vida de amigos, parientes y conocidos con los que ha estado coexistiendo buena parte en su vida, y los utiliza como ejemplo para explicar cómo sobrevive más de la mitad de la población estadounidense a un sistema capitalista que condena a la pobreza, el engaño, la ignorancia y que consigue manipular a esta cara más popular de la población a su antojo para que piensen que, a pesar de todo, su sufrimiento es por el bien del país.

Joe Bageant, ya fallecido, se hizo a sí mismo a través de su blog y ha trabajado en varias revistas de índole diversa, que le han dado un enfoque distinto, y se alegra durante todo el libro (cuyo título original es "Deer Hunting with Jesus: dispatches from America's class war") de haber podido cambiar su destino, que veía condenado si hubiese terminado siendo un títere más de su pueblo natal en la frontera de Virginia y, como él afirma, de más pueblos a lo largo y ancho de su nación que se ven encadenados diariamente al opresivo sistema americano, muy lejos de convertirse en la utopía que creen incluso esos que son oprimidos.

¿Quién se atreve a una dosis de realidad?

1 comentarios:

Entropico dijo...

Tiene una pinta muy interesante.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes