lunes, 17 de octubre de 2011

Usagi Yojimbo

ESCRITO POR Elban



Usagi Yojimbo es un conejo samurai. Sí, habéis oído bien. Conejo y samurai, con su daisho, su inquebrantable sentido del honor y su endiablada pericia con la espada. A partir de aquí soy consciente de que algunos de vosotros consideraréis esta entrada una pérdida de tiempo. ¿Cómo me puede interesar nada de lo que tenga que ver con un cómic de conejos? Si se os ha pasado por la cabeza, siento deciros que estáis muy pero que muy equivocados. Usagi Yojimbo, de Stan Sakai, es una verdadera obra de arte en todos los sentidos. Sólo con deciros que entre 1996 y 2005 Stan Sakai ha estado nominado 21 veces a los premios Eisner, habiéndolo ganado en diversas ocasiones.

Usagi Yojimbo narra las aventuras de Miyamoto Usagi, un samurai que tras la muerte de su señor se convierte en ronin y hace de su vida un vagabundeo existencial, en el que se irá viendo envuelto en las luchas e intrigas que salpican el Japón de la época. En su deambular conocerá a decenas de personajes: cazarrecompensas caraduras, daimyos honorables, pérfidos conspiradores, espíritus del bosque, asesinos honrados y un largo etcétera. Stan Sakai consigue hacer desfilar ante nuestros ojos todo el abanico de posibilidades que la época y el lugar ofrecen, con un mimo por los detalles oculto ante la aparente sencillez de su trazo.





Y es que el dibujo de Usagi Yojimbo es de todo menos simple, aunque pueda parecer lo contrario. Sakai nos ofrece una propuesta visual extremadamente cuidada y un tanto minimalista. En blanco y negro, con trazos sencillos y una composición narrativa que, de lo impecable que es, se percibe como natural y fluida, las aventuras de Usagi pasan ante nuestros ojos con un naturalidad pasmosa. Pocas veces he visto tanta calidad narrativa de forma tan sencilla.

Hablar de Usagi Yojimbo, pues, es hacerlo de uno de los grandes exponentes del género comiquero. Sus veintisiete años de andadura son un aval más que suficiente y, en España, contamos con la suerte de tener la mayor parte de la obra publicada (Planeta ha publicado 21 de sus tomos), aunque con algunos pequeños errores cronológicos, por cuestiones de márketing.

Veréis, resulta que Stan Sakai comenzó a publicar Usagi Yojimbo en la editorial Mirage, fundada por Kevin Eastman y Peter Laird, nombres que quizá no os suenen pero que adoraréis cuando os diga que fueron los creadores de Las Tortugas Ninja. Pues bien, la relación entre Usagi Yojimb y Teenage Mutant Ninja Turtles no se quedó ahí, sino que los personajes de ambos mundos interaccionaron en distintas ocasiones en sus respectivos cómics. Pues bien, resulta que cuando Planeta inició la publicación en español de Usagi Yojimbo, decidió empezarla por el tomo 6, en el que nuestras queridas tortugas hacían una aparición estelar, por eso de subir las ventas. Así, la publicación española publicó primero los tomos 6 a 12 antes de publicar los 5 primeros... Afortunadamente, las historias de Usagi Yojimbo son cerradas en sí mismas, aunque la trama vaya avanzando de tomo a tomo, por lo que el daño a la coherencia no fue catastrófico.

Para no alargarme más, dejadme decir una última cosa: si os interesan las buenas historias, el mundo de los samurais, el Japón feudal y la cultura tradicional japonesa, no dudéis en dar una oportunidad a Usagi Yojimbo.

Os encandilará.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes