domingo, 7 de agosto de 2011

FILLERS, EL MAL ENDÉMICO DEL ANIME

ESCRITO POR Kenshin



Es una moda, señor@s.
Al igual que a mí por temporadas me da por beber "Sprite" y luego olvido por completo que existe algo más que la Coca-Cola, los rellenos de las series de animación japonesa se han convertido en un recurso indispensable para ofrecer parones adornados en las temporadas.
El problema es que luego estas series se convierten en "Sprite", las dejas abandonadas y recurres a lo de siempre, la Coca-Cola (aún tengo que pensar con qué relacionar esta última bebida, porque a medida que iba escribiendo me he dado cuenta de que era un símil estúpido).

Y es que el refresco, aprovechando ya los juegos de palabras, que pretenden dar las productoras entre el hilo oficial es la mayoría de veces una decisión poco atractiva para los seguidores fieles a los anime en todo el globo. La excusa principal: conseguir que la animación no alcance a la publicación del tomo.
Empezaron a introducirlos como capítulos anecdóticos en forma de flashback o relatos cortos (Utena, Cowboy Bebop) hasta convertirlos en mini-sagas que tienen más capítulos que muchas series cortas.
Lo peor es que no sólo son largas, sino que suelen carecer de gancho y están realizadas por estudios de peor calidad.

Seguramente para los Narutards esta palabra está exclusivamente relacionada con la famosa serie Naruto, que sin pararme a mirarlo, de 400 y pico capítulos, una tercera parte serán fillers. Personalmente, en la actualidad es la única serie de animación que intento seguir, pero me resulta imposible llevar al día un programa que tarda meses a veces en retomar el hilo de la historia.

Otros ejemplos claros son Bleach, que llega un momento que no sabes qué es relleno y qué guión original, D.Gray-man, que bien podía haber ahorrado presupuesto para seguir al manga; y el caso más grave para mí son esos 30 capítulos de Rurouni Kenshin en los que debería haber estado la saga de Enishi (que si no lo sabéis hay sorpresas preparadas por el 15 aniversario, prepararé otro post para esto).

¿Conocéis más series que os hayan sacado de vuestras casillas con relleno? ¿Existen fillers que os hayan gustado o que destacaríais? ¿Qué tipo de torturas aplicaríais a los guionistas de estos rellenos?

8 comentarios:

Elban dijo...

Tengo la fea costumbre de huir de todo lo que sea anime siempre y cuando exista versión papel. Así me ahorro relleno, esperas y todo eso :D

Kenshin dijo...

Personalmente con algunos shounen disfruto más con los efectos especiales de la animación, la música y tal.
Pero vamos, que haces estupendamente, así tampoco nadie te desvela con spoilers parte de la trama (a ver si este comentario suscita ganas de escribir por parte de los aludidos...os estoy esperando xDD)

Elban dijo...

Jejej... precisamente estoy preparando para mañana un artículo sobre spoilers xD Atentos!

Yo principalmente leo en vez de ver porque me resulta más rápido. Un capítulo de 20 minutos dura 20 minutos, un tomo dura lo que tarde en leerlo... cuestión de economía temporal :)

Lainders dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lainders dijo...

Pués personalmente, One Piece es la única serie que el relleno no molesta, a excepción de 7 capítulos de Enies Lobby que eran flashbacks de personajes importantes en la serie o un filler de 2-3 capítulos que introducía una mini-saga que era el prólogo de un videojuego, el resto de relleno, normalmente, no solo hace de transición natural a la siguiente saga si no que ayuda a entender el argumento general de la serie e incluso da más trasfondo a los personajes, he dicho XD

Kenshin dijo...

Es que debería ser así siempre, Lainders. Aunque no te creas que la gente va más allá de la simple queja y deja de verlos...conozco a muchos que se tragan con orgullo los fillers por dos motivos: 1-No pueden vivir sin su dosis semanal de anime preferido 2-No soportan el hecho de reducir su nivel freakcultural para competir en reuniones de otaku.

Elban dijo...

Yo creo que el problema es la bajada de calidad que el relleno supone, ¿no? Más que el hecho en sí de que exista o no.

Pongamos un caso: Dragon Ball. ¿Había relleno? Sí. ¿Molestaba? Pues a vecers sí, a veces no, pero como éramos niños felices que no sabíamos lo que era un manga, un filler, una temporada, un cross-over o lo que fuera... pues tan felices.

Entonces, más que relleno sí / relleno no, la cuestión tendría que ser relleno coherente y de calidad sí / relleno cutre e intranscendente no.

Kenshin dijo...

El acierto de Dragon Ball hasta que se les empezó a ir completamente el norte, es que sí o sí había violencia, pero la tendencia con los rellenos ahora es hacerlo lo más Disney posible.

La fórmula de filler perfecta sería: personajes principales+personajes secundarios+trasfondo dividido entre el 60% de violencia necesaria en cada capítulo=nº de personajes principales y secundarios que deben morir o escenarios que se deben destrozar.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes