martes, 17 de julio de 2012

Deponia vs Hoodwink

ESCRITO POR Kenshin



Aquellos que tengan una edad considerable habrán comentado alguna vez con los amigos: ¿os acordáis de las geniales aventuras gráficas de Sierra y LucasArts? Es posible que en un futuro no muy lejano, las futuras generaciones que sientan predilección por el género de las aventuras gráficas digan: yo jugué a títulos de Daedalic Entertainment.

Y es que estos desarrolladores alemanes están consiguiendo reactivar el género perdido. Primero, con el fantástico mundo de  "The Whispered World", cuyo final dejó impactado a más de uno. Y ahora, nos traen otro brillante título, "Deponia", manteniendo la esencia del point&click y el 2D.

Asimismo, otro título ha aterrizado casi al mismo tiempo: "Hoodwink" y no sabéis cuál de los dos adquirir. 

¡Veamos cuál gana en nuestro análisis!

Hace poco probamos el esperado "Hoodwink" en su versión para PC de la desarrolladora independiente E-One Studio, y no veo mejor oportunidad para matar dos pájaros de un tiro y constrastar dos aventuras completamente distintas, y por qué me decanto finalmente por Deponia.


Para empezar, Hoodwink no está hecho para todos los PC's. Aquellos que tengáis un ordenador personal con una gráfica de más de 3 años no podréis disfrutar de una simple aventura gráfica que pide unos requisitos mínimos de 2Gb de RAM, y menos cuando hablamos de una estética cel-shaded(olvidaos también de las Intel HD porque no son compatibles). No es posible que los usuarios sean capaces de hacer correr todo un "Mass Effect 3" con 1gb de RAM y una tarjeta gráfica de 256mb y en cambio no puedan optar a jugar de forma decente en unos cuantos escenarios donde un monigote simplemente interactúa con personajes y objetos.

Críticas también para el estilo cel-shaded de Hoodwink. Si no contáis con los requisitos mencionados en el anterior párrafo, la única opción es desmarcar todas las opciones de calidad e indicar una resolución mínima de pantalla. Normalmente -como ocurre con "The Walking Dead", por nombrar uno- la calidad gráfica se resiente en la definición, pero se suaviza el motor del juego y fluye con normalidad. En el caso de Hoodwink, también a causa de su estética retrofuturista, reducir al mínimo los requisitos es una apuesta perdida, puesto que los escenarios se convierten en oscuros y pixelados grumos. Si al menos eso beneficiara a la fluidez del juego no estaríamos hablando ahora mismo, pero es que ni con esas. Los polígonos están tan deformados que el personaje principal se queda atascado minutos en los cambios de nivel -o unas simples escaleras.

Hoodwink ha creado también su propio estilo para escudriñar las localizaciones. Permite acceder a distintos puntos de vista de un mismo escenario con un sólo click, enfocándolos o modificando su perspectiva. Esa opción es especialmente útil a la hora de buscar objetos y ver con más detalle la zona que exploramos, pero también puede ser un rompecabezas cuando tratamos de localizar un objeto en concreto y tenemos que regresar a la perspectiva adecuada para conseguirlo.

Pero lo más terrible, bajo mi punto de vista, es el sistema de guardado de partidas, ya que hay que superar un capítulo entero para que el juego guarde automáticamente nuestro avance. No hay forma alguna de poder salvar el progreso del juego en un punto exacto, con lo cual si os atascáis -porque es lo que tienen las aventuras gráficas- más vale que dejéis el ordenador encendido si no queréis repetir todas las conversaciones, todos los minijuegos que tanto os ha costado superar y todas las interacciones en general.


Y ahora, vayamos a Deponia de forma rápida y concisa: tiempos de carga = 0, funciona en cualquier PC, es estéticamente perfecto, no hay confusiones en el escenario, no se ralentiza, point&click, se puede guardar la partida en cualquier momento y es tan entretenido o más que su rival en esta competición improvisada. Si habéis jugado a "The Whispered World" detectaréis la similitud en la estética y no habrá nada que os decepcione, ni en los diálogos, ni en las variadas expresiones de los personajes, ni en el funcionamiento general del juego. 

Lo único que tienen en común estos Deponia y Hoodwink, es que no están disponibles, todavía, subtítulos en español. Creo que ha quedado claro quién es el ganador...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes