jueves, 28 de marzo de 2013

Chinese Zodiac (2012)

ESCRITO POR Kenshin



En Semana Santa uno necesita acción. No sé si son las procesiones, la fiebre de la elección del último Papa o qué, pero uno necesita, también después de tantas películas románticas o de terror, un poco de patadas y explosiones para liberar tensiones. Y qué mejor manera de hacerlo que con una película "made in china".

La propuesta que os traemos no sé si será del agrado de todos o no, pero como mínimo os sorprenderá saber que el señor Jackie Chan, con sus 60 (o casi) añazos, está todavía dando caña en largometrajes de alto presupuesto con esta "Chinese Zodiac", dirigida y producida por él mismo, y la tercera entrega de la saga "La Armadura de Dios".

Hay mucho que comentar y sólo 5 Minutos para hacerlo. En esta película se pueden exprimir las valoraciones hasta llegar a extenderlas al gusto de cada uno, pero lo que está claro es que hay un matiz inexorable que se ocupa del argumento principal y deja la acción en un rincón apartado. Para poder entender el por qué de estas afirmaciones, recordemos unas recientes declaraciones que, desafortunadas o no, dieron pie a que Estados Unidos arremetiera contra el actor tachándolo de "anti-americanismo", en respuesta a una crítica sobre la censura que el gobierno chino había impuesto a un periódico conocido: "(Estados Unidos) Es el país más corrupto del mundo". 

No vamos a entrar al trapo sobre opiniones sobre corrupción de uno u otro país, pero lo que está claro es que Jackie Chan demostró cierto patriotismo -y en mi opinión una puñalada trapera a una nación de la que surgieron grandes producciones a su favor, colocándolo entre las estrellas de Hollywood- en sus declaraciones. Y esta conducta, totalmente respetable en cuanto a libertad de expresión y amor por su país, queda plasmada como nunca en esta Chinese Zodiac que, como comentábamos, nos sabe más a propaganda que a entretenimiento.

El papel de Jackie y su grupo es el de conseguir unas reliquias del zodiaco chino que fueron robadas del Palacio de Verano de manos invasoras extranjeras durante la Guerra del Opio. Sí, ya está. Ése es el argumento que necesitamos para una película de acción, pero los diálogos, mal conectados y visiblemente propagandísticos, destrozan las pocas escenas decentes y convierten el metraje en una apuesta simplona que ya no necesita demasiados tiros o explosiones para cumplir con esa frase larga de sinopsis adecuada para las expectativas, sino contención ante los prejuicios que formamos a medida que pasan los minutos.

A todos nos gusta cuando lo didáctico es sutil, rebuscado e irónico, pero cuando nos ofrecen un libro de texto histórico o moral escrito con radicalismo y sin opción a salirse de los raíles establecidos, no hay satisfacción alguna en las parábolas o las moralejas. Esto es, en resumen, el 70% de la película, con diálogos que rozan lo absurdo aunque amenizados por la simpatía "chapliniana" de Jackie Chan que a pesar de todo no logra conseguir el efecto habitual de otras intervenciones suyas.

El otro porcentaje restante lo ponen las escenas de acción, que también tienen varias pegas. La cinta comienza con una escena trepidante que promete dos horas de entretenimiento pero por desgracia las pretensiones tan rápido como el bueno de Chan por esa ladera de la escena mencionada. A partir de ahí, los escenarios se convierten en decoración para parque temático que, si bien puede llegar a recordarnos a glorias pasadas como la primera "Armadura de Dios" allá por el 1986, también debemos ser conscientes de que ya han pasado muchos años de eso.

Ni qué decir del nivel interpretativo del reparto: abominable. A excepción de Chan, sobran sus compañeros, los enemigos y esos personajes secundarios peripatéticos como los forajidos de Jack Sparrow y sus secuaces (sí, no es una comparación; hay un actor disfrazado de Jack Sparrow...).

PUNTUACIÓN FINAL

Lo mejor:


  • Poca cosa. Jackie Chan, y por valorar su vitalidad a esa edad. 
  • Escenas de acción decentes y alguna que otra espectacular, a pesar del entorno o el contexto.

Lo peor:

  • Actores pésimos. Nombrar a alguien en concreto sería salvar de la quema a otro actor no nombrado. 
  • Diálogos inconexos que desvelan los propósitos didácticos de forma descarada.
  • ¿Jack Sparrow? ¿En serio? Con 160 millones de yuans de presupuesto, Jackie, ¿sólo se te ha ocurrido disfrazar a un actor patético de Jack Sparrow?

4/10

Trailer de "Chinese Zodiac (2012)"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes