Uno de los pasatiempos favoritos -descontando los extinguidos crucigramas- es leer revistas, y sólo los dioses saben cuánta vida útil nos han quitado. Y otro de las formas actuales de quemar nuestro cerebro sin darnos cuenta es ver la televisión que, por cierto, también hay algunos que se resisten a ella muy sabiamente. Las series de televisión están de moda, y las hay mejores o peores; pocas marcan una época como solían hacer las de los 80/90.
Sí, no estaban tan curradas en argumento ni tenían tanto presupuesto como las más recientes, pero quién no recuerda "Baywatch" con cariño (al menos "dos importantes razones"), o no disfrutaba con las peripecias del "Equipo A" o las deducciones horripilantes y surrealistas de Jessica Fletcher.
Pero si hablamos de series vomitivas, es difícil recordar alguna en concreto (¡incluso los Power Ranger tenían su puntillo!). Así que si no se os viene ninguna a la cabeza, proponemos una que os dará arcadas hasta que no tengáis más remedio que ir al servicio.
Basándonos en el nivel de exigencia de las series actuales, las que cuando se ven reducidas mínimamente su índice de audiencia quedan canceladas de por vida, consideramos que "Pretty little liars" es, posiblemente, la peor serie de la historia.
Voy a dar mis argumentos, que pueden ser válidos o no. Las diez razones de peso por las que recomiendo esta serie tanto como un dolor de muelas son...
1- Personajes principales sin carisma, que tienen 30 años pero todavía no se han graduado en high school, visten trajes de diseño que les hace parecer víctimas de una pasarela de los horrores en Halloween.
2- Tres temporadas en las que aparecen y desaparecen personajes secundarios, y en las que cada vez que lo hacen demuestran que no sirven para nada o que les han hecho una lobotomía.
3- La misteriosa antagonista, "Allison", que supuestamente les hace la vida imposible a las muchachas protagonistas incluso después de su muerte, se dedica a dejarle mensajes irrisorios en los lugares más insospechados. Por ejemplo, abrir una caja de cereales tipo "abecedario" y encontrarte sólo la letra "A". Durante las dos primeras temporadas explotan este recurso a extremos grotescos y surrealistas.
4- No hay hilo argumental. O mejor dicho, sólo hay un hilo argumental, y es saber quién es la misteriosa "A", adornado con basura de relleno. Cada capítulo es un desafío mental en el que ni viendo los resúmenes iniciales podemos tener una idea clara sobre lo que ocurrirá y por qué.
5- Sospecha de todos, porque todos son malos y mentirosos. En este caso, la serie propone el único aliciente de descubrir quién se encuentra tras los misteriosos mensajes y putadas que esconde el misterioso personaje de "A". Pero claro, a lo largo de la serie nos encontraremos con padres, hermanos, cuñados, tíos y abuelas sospechosos de ser "A", y cuando nos ponen el caramelo en la boca, exterminan a los sospechosos de manera ridícula para dar continuidad a la serie.
6- Para ser una serie basada en una saga de libros, temo hacer comparaciones. Porque si es una serie "basada en" en la que simplemente han cogido pinceladas de una obra literaria y la han destrozado, tiene su pase. Ahora bien, si es una serie fiel al argumento del libro, entonces cientos de árboles han sido desperdiciados para nada.
7- Los personajes "evolucionan" con la serie. Podría ser positivo, pero no es el caso si tenemos en cuenta que unos simples estudiantes de "secundaria" son capaces de convertirse en hackers, espías, policías, ladrones "Ocean's Eleven style" o profesionales en todo lo que hacen.
8- El punto anterior nos lleva irremediablemente a pensar en la poca credibilidad de la personalidad de los actores secundarios y su papel degradante a todos los niveles, e incluidos por los guionistas en escenas poco elaboradas y creíbles que permiten que las protagonistas puedan seguir luciendo vestidos de diseño. Pésimos actores, incluso los veteranos.
9- ¿Hemos dicho ya algo sobre los fallos argumentales? Hemos dicho que no hay linealidad en la trama, pero no hemos comentado cómo se resuelven las situaciones conflictivas, basadas en su mayor parte en clichés pésimos y en una falta de creatividad sin control sobre la credibilidad de las acciones.
10- Dejo para este puesto la peor característica, y esa es la de querer satisfacer la curiosidad por saber quién es "A" realmente. Por eso la serie aguanta tantas temporadas, porque gente como nosotros que critica de forma hipócrita sus errores no puede sino preguntarse cómo terminará. ¿Esperanza en saber que al final todo tenía sentido o ganas de conocer el ridículo final que seguramente nos tendrán preparado?
Esa es nuestra humilde opinión, y ahora, os toca a vosotros contarnos si tenéis alguna serie almacenada con rencor en vuestra memoria.
4 comentarios:
Yo lo poco que he visto de la serie (de pasada mientras trabajo, en el comedor) no me parece tan tan dramática como planteas, eh!
Veamos, hay muchos clichés y un argumento que se enrosca y se enrosca hacia adelante de salto mortal en salto mortal pero vamos, eso es el pan nuestro de cada dia en muchas series (y no quiero dar nombres porque los fans de Lost son muy sensibles xD)
Con las series suele pasar esto que criticas, que se requiere de un acuerdo tácito entre el espectador y lo que está viendo de que se están saltando ciertas normas de "la realidad" a cambio de hilvanar una historia. Por ejemplo el típico caso de... hola Conan... vamos a tomar un helado? Coño! han matado a la camarera con una guillotina improvisada con cucharillas de plástico y crema de caramelo!! Y justo la misma tarde que decidimos venir por primera vez a esta heladería...xDD
Yo no veo la serie peor que muchas otras. Es monotemática (A, A, A..) y todo eso, pero al menos lo es con el argumento planteado al inicio. Vamos, que te ofrecen lo que ya sabías que te ofrecerían desde el piloto. Entras en el juego o no, pero no engañan. Yo personalmente odio muchísimo más esas series que van cambiando de argumento sin ton ni son a golpe de giro argumental insospechado. En plan... (final de temporada) tachán!! A no es Allison, es un consorcio terrorista y... (final de temporada again) las protas en verdad son niñas probeta mutadas que alumbrarán a la nueva raza humana!!!
Aix... voy a meterme a guionista un día de estos. Tengo tantas malas ideas absurdas en la cabeza que lo mismo alguna resulta ser una serie de culto ^_^ (que no coño, que no estoy hablando de Lost, tranquilos xD)
;)
Otra vez hemos acabando mencionando a Lost. Para que luego digan que la liaron con el final y el despotrique general que hubo. Al final siempre será un referente.
Es que entre el título y hablar de guiones sin ton ni son... uno no es de piedra xDD
Aunque reconozco que lo mio con Lost duró 2 capítulos, así que lo mismo mi opinión es "algo" sesgada ^_^
¡Sacrílego! ><
Publicar un comentario