jueves, 3 de noviembre de 2011

FAR WEST juego de rol (II)




Aquí os traigo la segunda y última entrega de Far West, el juego de rol. El otro día os hablé un poco de lo que ofrecía el libro básico: uno de esos manuales completamente autosuficientes, algo que personalmente siempre agradezco. Hoy vamos a echar un vistazo a lo que ocurrió después. Dado que tras el manual básico y el suplemento El Oro de la Unión, que incluía la pantalla, hay un alto en el camino y un importante cambio de rumbo. 

Amartillaron el arma en julio de 1994 con la reimpresión del manual básico, encuadernado en cartoné con papel grueso en tono mate, revisando y ampliando el material de la impresión original. En la portada luce la ilustración de Luís Royo que encabeza esta entrada. Sin duda, un producto resistente y de calidad; el ejemplar que poseo desde los 90 tiene cicatrices pero aguanta íntegro pese al uso continuado. Un buen inicio para lo que había de venir...


Y es que en verano de 1994 se produce una toma de contacto entre M+D, la editorial de Far West, y Anders Gillbring, autor del juego de rol sueco: Western, otro peso pesado del rol del oeste. M+D adquiere los derechos de publicación del juego Western en español con la intención de adaptar el material sueco al sistema de juego de Far West. Paradójicamente un eurowestern rolero más fiel a la esencia del western que algunos productos de América.

En marzo de 1995, mientras se fraguaba la nueva munición, sale a la luz La Balada del Español. En este módulo/campaña el autor, Ricard Ibáñez, nos suelta en medio de la locura del Méjico revolucionario. Allí comenzaremos un duro viaje de 5 años cuyo final tendrá lugar al otro lado del charco. Mención especial merecen los apéndices de las últimas páginas con información varia, glosario, cronología de 1848 a 1920 y varias armas del Méjico de finales del s.XIX.

En octubre de 1995, cargan la primera bala hispano-sueca: Hogan's Last Stop. Este módulo venía a sustituir al agotado El Oro de la Unión y su pantalla, ofreciendo: reglas para encadenar acciones, persecuciones, coberturas, hacerse viejo en el oeste, alcohol, tipos de munición, reglas para desenfundar, tiempos de recarga, nuevos personajes y una auténtica joya: más de 80 tipos de armas con fecha de fabricación, porcentaje de disponibilidad y una completa descripción.

Llegamos a Marzo de 1997 y con Apache llega el último disparo de Far West. El autor: Joaquín Ruiz; su criatura: otro acierto más. Una visión detallada del pueblo apache con sus costumbres, modos de vida e incluso un breve vocabulario castellano-apache. Además incluye nuevos tipos de personaje, hechizos de tono más sobrenatural que los del manual básico aunque coherentes con la ambientación apache y tres partidas escritas por: el autor, Jordi Cabau y Ricard Ibáñez.

Un manual básico solvente, campaña de larga duración, ampliación en detalle de las reglas y un punto de vista indio. Todos los productos han envejecido extremadamente bien. La única razón por la que, a día de hoy, este juego no obtiene el rango que se merece es sencillamente porque se encuentra fuera del camino. No obstante por ahí se oye el claveteo de la segunda edición al ritmo calmado del que trabajo en algo por gusto. Nos queda esperar; pero mientras, echemos otra partida al viejo Far West.

Una estupenda masa madre de la que espero ver nuevo pan.

Buen provecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes