jueves, 7 de julio de 2011

Paloma Solitaria




Me gusta el western: clásico, moderno, "spaghetti", crepuscular... e incluso me he atrevido con las fusiones niponas, algunas más que curiosas. Pero la primera vez que escuché Paloma Solitaria, telefilm y 8 horas de duración todo junto, me imaginé una especie de culebrón con sombreros vaqueros y gente guapa a la que parece no afectar el entorno, rudo y salvaje. Aún así, decidí invertir alguno de mis 5minutosmas y acabé por devorar los 4 capítulos que forman esta increíble miniserie.


Respecto a consideraciones técnicas, deciros que se trata de un telefilm de 1989 con las limitaciones que ello conlleva. No obstante si aceptáis esas reglas del juego, tendréis vuestro premio. Un gran viaje por un medio crudo e inhóspito donde la muerte es una compañera cercana, un drama sin exageraciones ni victimismos, donde cada disparo cuenta y tiene sus consecuencias. Un western que toma su tiempo en mostrar esos pequeños detalles que suelen quedar fuera de las 2 horas de un film convencional.

En cuanto a los actores, estamos ante un buen trabajo de interpretación que ayuda a mantener el ambiente y hace que los toques de humor, cercanos al western clásico, fluyan dentro del tono grave general. Sin duda llaman la atención las dos figuras centrales: un libertino Robert Duvall conocedor de la naturaleza humana y un lacónico Tommy Lee Jones seguidor de un férreo código de conducta. Sin caricaturas, sencillamente humanos intentando construirse a sí mismos.

Así pues, os invito a que aprovechéis algunos de estos días veraniegos para que echéis algo más de 5minutejos con los amigos o la familia viendo este gran western.

Que aproveche.

3 comentarios:

Kenshin dijo...

Vi hace tiempo un western que tenía un elenco de actores conocido que no estaba mal, pero reconozco que es un género que se me hace pesado.
Aunque habrá k darle una oportunidad a este!

Elban dijo...

Me la apunto! El western nunca me ha llamado la atención especialmente (ya sabéis que soy poco cinéfilo en conjunto) pero suena bien y viniendo de un experto, hay que hacer caso :)

Jor, si te gustan las aproximaciones "raras" al género del western, mi miniaportación del día va para La Torre Oscura, de Stephen King. El autor de entrada tira para atrás, pero es una saga que lo que llevo leído (4 de 7) no está nada mal. El cuarto es especialmente westerniano, si ese palabro existe xD

Jordi Contreras dijo...

Espero esa entrada. Hace tiempo leí el primer libro de la Torre Oscura y me quedé con ganas de más.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes