miércoles, 1 de mayo de 2013

Caos en Deponia: Logros y "el humor del horrible dragón"

ESCRITO POR Kenshin



Antes de nada, ¡felicidades a los afortunados trabajadores!

Será imposible dentro de unos años mirar hacia atrás y no recordar a Deponia como un clásico dentro de las Aventuras Gráficas. Lo sé porque incluso mientras estaba jugando, no dejaba de tener esa sensación del primer Hollywood Monsters y de estar inmerso en un mundo en el que vale la pena perderse (y perder el tiempo, que para eso están hechos los videojuegos).

Podría haceros un rápido resumen del argumento, pero no es más que la continuación directa del primero y que podéis consultar en este otro post. En otras ocasiones podríamos encontrar referencias, pero ya os advierto que si no habéis jugado al primero, estaréis perdidos en cuanto a argumento, por mucho que haya un resumen al principio. Dicho esto, no quiero entrar de nuevo en la polémica de "aventuras por entregas", pero este segundo Deponia es un capítulo más de la historia principal. Y como su antecesor: excelente. Las animaciones siguen siendo imperfectas y toscas, pero los escenarios, el doblaje de voces y la calidad de los diálogos son increíbles.

Uno de los logros, bajo mi punto de vista, que se ha conseguido con Caos en Deponia, es el inicio. Es decir, comenzamos el mismo tutorial de manejo para neófitos, acto seguido la canción de cada sección y resumen, y de repente, cuando empieza el juego en serio, los escenarios se multiplican. Siempre he pensado que dejar abiertos los escenarios dificulta la tarea de conseguir los objetivos, en vez de dedicarse a bloquear esos escenarios hasta que estén habilitados. Por tanto, nos encontramos con muchas posibilidades para explorar, recoger y combinar, y ya no es tan fácil como probar con los mínimos objetos que encontremos alrededor, sino que hay que pensar concienzudamente el motivo por el que lo hacemos para llegar a conclusiones. 

Ahora bien, los chicos de Daedalic nos han jugado una buena con una bromita que puede llegar a ser de mal gusto si no se toman precauciones. Lo que diremos a partir de ahora no contendrá spoiler y puede servir de advertencia para que no se os quede la cara blanca.

Digamos que casi en la recta final de la trama nos encontraremos con una vieja conocida de Rufus. Éste intenta sacarla de sus casillas, y a medida que vayamos haciéndolo aparecerán tres frases. En la última, esta persona se cabrea de verdad y nos dará una buena tunda, acto seguido apareciendo el siguiente mensaje: "Has sido liquidado por un horrible dragón. Superado irremediablemente por la naturaleza malvada de la vil criatura, nuestro adorado héroe cesó de existir". 

Se nos dará tres opciones: continuar, reiniciar o salir. A priori podría parecer una broma sin consecuencias, pero os aconsejo que apretéis el botón de continuar. Si hacéis click en "reiniciar", el juego se reiniciará...¡desde el principio! Y si le dais a "salir" y no habéis guardado con anterioridad, la jugarreta no es la misma, pero eso depende de vuestra obsesión con el F9. 

Igualmente, viendo que no existen savegames en la red, os dejo uno justo mío guardado antes de hablar con "el horrible dragón", por si las moscas. Aquí lo tenéis: 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias tio me salvaste :3

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes