martes, 10 de abril de 2012

New York Crimes, la cara más seria de Péndulo Studios

ESCRITO POR Kenshin



Para los seguidores del género de las aventuras gráficas, no le resulta desconocido el nombre de Péndulo Studios. A pesar de la experiencia de la desarrolladora, nos es más familiar por el clásico Hollywood Monsters, cuya "segunda parte" ya analizamos hace un tiempo en esta entrada. El ambiente cartoon es la marca de la casa, así como el precio competitivo y su calidad incuestionable que hace prácticamente inviable una crítica negativa en su conjunto.

En ese sentido nada ha cambiado en este nuevo título, pero sí la concepción del mismo. New York Crimes  (o Yesterday, allende fronteras españolas) recuerda la atmósfera de una novela detectivesca, que combina en su trama la investigación y el siempre apasionante mundo de los asesinos en serie y las sectas. La temática general permite un análisis profundo de la psique de los personajes, así como del afán por descubrir qué sanguinarias tramas envuelven escenarios oscuros y tenebrosos.

La historia nos deja, al principio, a manos de Henry White, heredero de una firma corporativa cuyo apellido lleva su nombre. Es a su vez miembro de una asociación llamada Les Enfants de Don Quichotte (que resulta ser real y a la que Péndulo dedica la apertura de su juego), que se encarga de ayudar a mendigos y dar a conocer a la población la situación en la que se encuentran. Él y su amigo Sam Cooper, en una de sus visitas se dirigen a una estación de metro y descubren que dos supuestos mendigos están involucrados en una organización sectaria que será el pilar del desarrollo de la trama.

A priori bien podría parecer que la línea del juego seguiría la de sus predecesores, con comentarios cargados con humor (sobre todo en la parte en la que controlamos a Sam), pero tras la misión en la estación de metro, que sirve de reveladora introducción. se produce un giro radical en el que la seriedad de los mejores thrillers entra en juego. 

Aun así, nos hace dudar hasta qué punto llevan al extremo la apuesta los chicos de Péndulo, puesto que las constantes apariciones de viñetas, tanto para analizar el escenario como para mostrarnos las animaciones, no acaban de convencer del todo. Las mencionadas viñetas cambiarán también la posibilidad de investigación del escenario, al ser una ampliación visual de determinadas zonas del mismo, y complicará la búsqueda de objetos, algo que se agradece dado el nivel de dificultad irrisorio planteado en Hollywood Monsters 2 (sigue siendo Point & Click, tranquilos).

Y hablando de dificultad, New York Crimes comienza con un nivel de complicación muy digno que desgraciadamente va difuminándose hasta desaparecer por completo. La ampliación con lupa de los escenarios que comentábamos, sumada a la amplitud y detalle de estos, consigue rozar esa perfección que los amantes de las aventuras gráficas desean ver. No hay nada más gratificante que estar a merced de ese objeto que no has combinado con tal otro, o tirarse de los pelos cuando las horas no te permiten dar con esa única coordenada sobre la que no has pasado el ratón. 
En este caso, no es así. La corta duración del juego y la carencia de dificultad vuelve a convertir a un título de Péndulo Studios en una experiencia de una tarde larga.

Aunque algo que no logro entender del todo, dado que a pesar de la calidad gráfica suelen ser juegos que no requieren grandes tarjetas gráficas ni de sonido, no acaben de ser totalmente compatibles con muchos de los PC del mercado. En nuestro caso, ha sido testeado en tres ordenadores distintos: en el primero, no era compatible con la tarjeta gráfica; en el segundo y en el tercero, el audio se trababa en las escenas animadas; y en este tercero también, debido al problema con el sonido, los diálogos saltaban sin dejarnos seguir la historia. 
Es sin duda un problema que ya encontramos en otros títulos como Hollywood Monsters o Runaway, y que debería ser tenido en cuenta (si el presupuesto de los genios de Péndulo justifica tal dolor de cabeza) de cara a futuras entregas.

No obstante, uno no se puede resistir a esta aventura gráfica. No podemos ser unos desagradecidos obviando el trabajo y el detalle de que el juego esté doblado a nuestro idioma, ni quejarnos ni mucho menos de su excelente precio (19,95€), que justifica totalmente su compra. Eso añadido a la calidad del juego y la apuesta atrevida con el que nos han deleitado de nuevo (y que por lo que nos sugiere la corta escena final huele a segunda parte...), convierte a New York Crimes en otro must-play y un nuevo camino, aunque yo sinceramente prefiero el humor, en las nuevas aventuras gráficas de este estupenda desarrolladora.


Trailer de "New York Crimes"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes