jueves, 22 de marzo de 2012

Movie2Comics, de la gran pantalla al papel

ESCRITO POR Kenshin



En los inicios de Internet para usuarios, en los que la conexión era tan desesperante como el sonido que necesitábamos aguantar al hacerlo, había un programa que recuerdo con cariño. Se llamaba Comic Chat, y permitía mantener conversaciones utilizando avatares a los que podíamos cambiar sus expresiones de tal manera que parecía que estuviéramos escribiendo y dibujando una historieta de comic. Una de las ventajas era que, además del chat (¿no os suena una palabra casi obsoleta a estas alturas?), permitía utilizar el programa para crear nuestros propios comics, eso sí, limitados a los personajes que nos ofrecían pero con una variedad amplia de expresiones y gestos para mostrar los estados de ánimo que acompañaban a los bocadillos de conversación.

Ya ha pasado un tiempo desde aquello, y desde la Universidad de Tecnología de Hefei (China) nos llega un software innovador que permite convertir de forma automatizada, atención, películas en comics. El programa se llama Movie2Comics (originalidad donde las haya, por otra parte...) y permite agilizar según sus creadores el proceso de creación de historietas.

Los dos principios son "conservar la película y generar producciones con las normas y estilos propios del cómic". La detección de rostros y la asociación de personajes con las conversaciones es el método previo, y sólo con un 85% de posibilidad,  a la realización de las viñetas y los diálogos. Para probarlo, se han escogido películas tan conocidas a nivel mundial como Titanic o Sherlock Holmes.

Las ventajas a nivel comercial y la reducción de gastos de coste y sobre todo tiempo en las conversiones parece ser la gran ventaja de Movie2Comics. ¿Os imagináis leyendo en viñetas una serie de animación o vuestros tv-shows favoritos? O grabando un pequeño corto y presentar un cómic a vuestros amigos con vosotros como protagonistas. Sería una herramienta, como mínimo, curiosa donde las haya y la funcionalidad del software puede llevarnos a nuevos horizontes de creatividad.

Me gustaría saber hasta qué punto el reconocimiento de voz está implementado, cuántos idiomas percibe, o si se consiguen los mismos resultados con personajes animados o con aquellos filmes en los que no hay más que narradores (documentales o las propias transcripciones de narradores entre escenas en series o cine).

Podéis comprobar el sorprendente resultado de la conversión a cómic de la película Titanic en la cabecera del post. Impresionante.

2 comentarios:

Entropico dijo...

Bruuuutal!

Elban dijo...

La verdad es que es una pasada. Mi única pega es que quizá desvirtúa un poco el género. Cine y cómic son dos mundos complementarios pero para nada iguales. Hacer una conversión tan directa no sé hasta qué punto hace perder magia al asunto...

Eso sí, como herramienta para lo que comentas, por ejemplo para sacar cómics de cortos o cosas así, pinta superbien.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes