miércoles, 28 de diciembre de 2011

TOKYO GODFATHERS (2003), UNA HISTORIA DE NAVIDAD DISTINTA

ESCRITO POR Kenshin



"Del aclamado director SATOSHI KON (Perfect Blue. Millennium Actress) y los estudios de animación más Importantes de Japón, Mad House (X, Vampire Hunter D, Ninja Scroll) llega esta Historia visual y emocionalmente Impactante de aventuras, amor y redención.
En Tokio, las vidas de tres vagabundos cambian para siempre cuando descubren a una niña en un contenedor de basura la noche de Nochebuena. A medida que se acerca el año nuevo, estos tres miembros olvidados de la sociedad se unen pana resolver el misterio de la niña abandonada y el paradero de sus padres. A lo largo de todo su camino se encuentran con sucesos aparentemente inconexos y con personas que les obligan a enfrentarse a su pasado, a la vez que aprenden a afrontar juntos su futuro."

No vamos a fijarnos en Satoshi Kon, ni en las referencias de de Vampire Hunter D ni Ninja Scroll. La animación japonesa es única e incomparable de por sí, y en este caso las comparaciones no van a ser necesarias porque estamos ante un gran cuento de Navidad en mayúsculas, que harán las delicias de niños y adultos por igual.

Basada en "Tres Padrinos", película de uno de los grandes autores del Western (que me perdone y me corrija nuestro compañero Jor Tremech experto en estos asuntos), ese narrador excelente llamado John Ford, se ve adaptada a este género de forma clara. Su forma de observar la relación entre personajes que amplifica con la presencia de grandes del cine es prácticamente única, y os lo dice alguien cuya palabra Western no le genera pasiones personales.

La variedad de personajes normalmente poco utilizados en el mundo del cine y la capacidad para explotar los sentimientos se inyectan en Tokyo Godfathers (東京ゴッドファーザーズ) de manera magistral. Asimismo, no nos encontramos ante una historia común, de esas cuya animación sorprende pero no trasciende por su guión. En esta película de animación, tres vagabundos son los protagonistas de escenas tristes y divertidas, con el paisaje gélido de las noches de la Tokyo menos visible, esa de callejones, casas de plástico azul y crueldad consentida.

Tokyo Godfathers intenta aleccionarnos sobre la realidad, como muchas otras películas con temática navideña, pero bajo una lente muy alejada de chimeneas y regalos bajo un adornado abeto. Cada personaje tiene un triste pasado, un presente que transcurre con más indiferencia de la habitual y un futuro incierto del que ninguno de ellos tiene nada que ganar.

Pero un milagro está a punto de ocurrir, y es la ruptura de la monotonía, con la aparición de una niña que ha sido abandonada en medio de un vertedero público. El bebé es el elemento mágico que les dará esperanza y les ofrecerá una oportunidad para redimirse de sus pecados y lamentos, mientras buscan a su madre en esa ciudad que no duerme de noche. 

Tokyo Godfathers es una película que se hace corta, nos divierte y nos enseña. Y qué mejor momento para compartirla que estas fechas.

Lo mejor:

- Los personalidad de los personajes y el acercamiento a la nobleza interior de las personas.
- Las escenas de humor.
- Hay que mascar un poco para comprender según que mensajes, lo que la convierten en más interesante.

Lo peor:

- De forma subjetiva, habría incluido más crueldad en el guión, ya que hubiera dado más emoción a la introspección de los personajes y al final.
- Aunque es para todos los públicos y su final es el reflejo de cualquier película navideña, los diálogos son como decíamos complicados y cargado de mensajes que los niños no disfrutarán.

8,5/10

Trailer de "Tokyo Godfathers"(2003)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes