Para seros sincero, la primera vez que escuché western y oriental todo junto, pensé que los únicos ojos rasgados que vería en una del oeste, exceptuando trabajadores del ferrocarril y lavanderos ininteligibles, era en los primerísimos planos que Leone puso de moda.
Otra opción era, a priori, algo impensable. Una vez más el corneta que tengo dentro del cráneo tocó a silencio. Tal y como ocurriera a mediados de los 60 con el espagueti western empieza a ocurrir con el sushi, sake o ramen western. La vida se ve mejor desde el estómago.
Si el espagueti nace del western clásico, estas películas japonesas del oeste tienen su origen en el espagueti o, como ellos lo llaman, macaroni western. Y de este modo sigue el juego de idas y venidas; si películas como Yojimbo de Akira Kurosawa sirvieron de inspiración para los espagueti, ahora esos macaroni ofrecen un nuevo sabor al ramen nipón.
Y es que en ningún caso estamos ante películas puramente western, o espagueti western, interpretadas por japoneses; sino ante un nuevo subgénero con características propias. La receta aún no está escrita y, por ahora, cada director conjuga los ingredientes de la manera que considera más oportuna. Una variedad de lo más estimulante.
A lo largo de esta, nuestra semana "fanática" nipona, veremos qué tal disparan desde el país del Sol Naciente, no sólo desde la gran pantalla sino también parapetados desde las viñetas o más allá del horizonte entre las series de animación.
Un completo plato de ramen con tiras de cecina seca.
Buen provecho
1 comentarios:
Estaré esperando la entrada concreta, pues. Desconozco el tema por completo (y me ha entrado hambre por tu culpa ><')
Publicar un comentario