Lo de los mutantes en Marvel ya empieza a ser algo preocupante. Saltando de megaevento en megaevento, redefiniéndose constantemente. Como si los editores y guionistas no consiguieran decidir hacia donde quieren llevar una de las franquicias insignias de la compañía que, en opinión de muchos, ha ido perdiendo peso específico dentro del Universo Marvel en favor del relanzado mundo de los Vengadores. Aunque, eso sí, en los últimos años hemos podido disfrutar de algunas sagas que han estado más que a la altura exigible, evidentemente.
Sea como sea, desde Marvel han filtrado una imagen promocional del enésimo cambio de estátus de los hombres y mujeres X, que promete sentar las bases del nuevo panomara mutante a partir de este otoño (vamos, lo de siempre). Aquí la tenéis.
Os pongo en antecedentes...
Después de los sucesos de House of M y Decimation (Dinastia de M y Diezmados), que cambiaron para siempre la situación de los mutantes en el Universo Marvel, pasando de ser el futuro a convertirse en una especie en vías de extinción, después de Messiah Complex (Complejo de Mesías), el cambio de residencia a San Francisco y las subsiguientes Utopia, Nation-X (Nación X) y Necrosha, en España apenas nos hemos recuperado de las repercusiones de Second Coming (Advenimiento), que para mí ha sido uno de los mejores crossovers mutantes desde los ochenta, y ya tenemos a medio publicar el cruce mutantes-vampiros que da algo de repelús como concepto...
Mientras tanto, en Estados Unidos ya ha dado comienzo Schism (Cisma), el evento mutante de 2011 que promete, cómo no, cambiar a los mutantes tal y como los conocemos. El planteamiento es el siguiente: después del intento unificador que supone el santuario mutante de Cíclope en San Francisco llega la desunión a causa de diferentes maneras de entender la relación entre mutantes y humanos. Dos bandos, liderados por Cíclope y Lobezno (cual nuevos Xavier y Magneto). Una suerte de Civil War a lo mutante que nos deja imágenes tan sugerentes como ésta:
Pues bien, Schism aún está en marcha y desde Marvel ya nos bombardean con información del día después. X-Men: ReGenesis, que se iniciará en octubre, marcará el reseteo mutante después del enfrentamiento entre Cíclope y Lobezno (que parece ser que salen vivos los dos del asunto, cachis...). Habrá que ver en qué queda todo, cuánto dura este efímero cambio definitivo y, sobre todo, qué puede aportar de nuevo e interesante a las línea mutante de Marvel.
Hecho este pequeño resumen de la actualidad mutante, tengo algunas preguntas para los marvelitas en la sala, ¿qué opináis del actual panorama X? ¿Os convence hacia donde están llevando la franquicia en los últimos años? Y, ¿qué opinais de la imagen promocional de ReGenesis de Chris Bachalo?
A mi me parece muy en su estilo, aunque bastante más suave y depurada de lo que nos tiene acostumbrados. Bachalo me cansa en el página a página pero reconozco que sus portadas tienen un nosequé que me atrae. Eso sí, lo que ha hecho con el cuello-cabeza de Lobezno no tiene perdón del Dios de la Proporción...
2 comentarios:
No soy un fervoroso seguidor de Marvel pero, ¿hasta qué punto debería ser bueno alargar la agonía? Quiero decir, ¿los dibujantes y guionistas no saben dar salida a nuevas propuestas? ¿No sería conveniente crear un super-mega-final para las franquicias y empezar con cosas nuevas?
Yo no lo definiría como agonía. Visto desde fuera, sí que el modelo americano de cómics puede resultar extraño. Eso de series de cientos y cientos de números con los mismos personajes pero con equipos creativos diferentes no lo acabas de ver claro hasta que lo sigues, porque estamos más acostumbrados a relacionar autor con obra. En la práctica, lo que permite es que mucha gente trabaje sobre los mismos personajes a medida que pasan los años, aportando puntos de vista y maneras de hacer nuevas.
El problema no es tanto que los personajes estén agotados a nivel de aprovechamiento o que no den más de sí. El tema viene más bien por la estructura de "megasaga" en "megasaga" que imponen los editores jefe.
Ésta provoca que cada X tiempo (y desde hace unos años más cada poco que cada mucho) las series se entrecrucen en "eventos" que hacen avanzar la continuidad del Universo Marvel, lo cual no es necesariamente malo. El problema viene cuando se hace "porque toca", en plan "megaenvento del 2009, del 2010, del 2011".
En algunos casos salen cosas muy interesantes. Second Coming es un buen ejemplo de ello y, precisamente, sus virtudes vienen por el hecho de que no es un evento al uso, si no más en la línea de lo que se hacía hace décadas: un megaevento que nace de la propia dinámica de las series, de manera natural, hilvanado durante años y que no rompe con todo lo establecido, si no que lo hace avanzar.
La cuestión no es tanto que las series principales sobre mutantes hayan bajado estrepitosamente de calidad, si no que han perdido el rumbo en cuanto a peso relativo respescto otras colecciones que, hoy por hoy, tienen ese punto extra que distinguen a una serie buena de una notable o excelente.
Resumo: la crítica no es tanto porque la serie no tenga calidad, que la sigue teniendo, si no porque, cuando la miras en retrospectiva, tiene demasiadas idas y venidas, como si no encontrara su sitio. Muchas veces la sensación que te queda cuando te enteras de un nuevo "megaevento de la hostia" es la de ¿reamente hacía falta? Pero si precisamente ahora han conseguido plantear situaciones nuevas y con mucho potencial... ¿por qué cambiar?
Publicar un comentario