jueves, 24 de enero de 2013

Old Boys o cuando una película define una generación

ESCRITO POR Elban




Old Boys. No confundir con los Newell's Old Boys donde empezó a jugar un chavalín llamado Messi. Tampoco con OldBoy, la laureada película deChan-wook Park, aunque en este caso ya nos vamos acercando geográficamente al asunto. Hablamos de Old Boys, una de las sensaciones del cine chino de hace un par de años.

Promovida por la web de alojamiento de videos Youku junto con la China Film Group Corporation, Old Boys (老男孩) cuenta la historia de dos estudiantes de instituto de los años 80. Mucho era lo que los unía - su amor por la música y su fascinación por Michael Jackson - pero tambien lo que los enfrentaba. Bueno, sólo una cosa, - la misma chica - pero a esas edades ya se sabe... Pronto el rey del pop los une en una amistad que les lleva a querer triunfar en la música, aunque el peso de la realidad frusta sus sueños. Años después, nada queda ya de aquellos dos jóvenes soñadores; uno de ellos oficia bodas y el otro lleva una pequeña peluquería. Pero el destino, justo el día de la muerte de su ídolo, les ofrece una segunda oportunidad para resarcirse de sus sueños de adolescencia y acaban presentándose a un talent show al estilo Factor X.

Old Boys cuenta con un estilo narrativo propio, con varios saltos temporales al tiempo que apuesta por la parquedad de los diálogos a favor de la gestualidad. Este punto hace que seguir el desarrollo de la película sea más fácil para el espectador occidental, que ha de estar menos atento de lo normal a los subtítulos. A ello ayuda también el humor surrealista que salpica toda la obra que, por otra parte, gracias a sus 45 minutos de duración, hace avanzar la trama con fluidez, sin dar tiempo a la dispersión del espectador.

Old Boys es una mirada al pasado. A ese pasado feliz que son los sueños de adolescencia que se dejan al pie del camino por el imperativo que es eso que llaman "crecer". La fuerza de la película es precisamente esa tensión entre sueños y realidad, entre las ganas de ser uno mismo y la necesidad de adecuarse a una sociedad que ha perdido la ilusión a base de sueños rotos. Con decenas de millones de visualizaciones, cuesta no ver a todo a una generación de chinos identificados con la película.

Aquí teneis la película subtitulada al inglés.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes