miércoles, 5 de septiembre de 2012

Harry Dresden - Un mago real como la vida misma

ESCRITO POR Elban


Harry Dresden no es un detective privado cualquiera. Quizá no sea el más guapo, rico o cautivador miembro de su profesión, pero sí que tiene una cosa que lo hace diferente: es el único detective mágico de Chicago que se anuncia en las páginas amarillas. Seguramente creas que es un charlatán más de los que pueblan el horario nocturno de las televisiones locales pero, amigo, tengo una mala noticia para ti: la magia existe y todo lo que te contaron de pequeño tiene su contrapunto real, oscuro y siniestro. En las sombras de las ciudades hay magos, hadas, vampiros, hombres-lobo, fantasmas y demonios. Y créeme, no quieres cruzarte con ellos. 


Como buen detective privado, Dresden no solo roza el tópico sino que le escupe en un ojo. Siempre al borde de la bancarrota, con un sentido exacerbado de la responsabilidad, pierde el norte ante cualquier damisela en apuros (aunque sea de las que tienen un tufo de femme fatale que tire de espaldas) y colabora de tanto en tanto con la policia de la ciudad en los casos más estrambóticos. Todo ello aderezado con un humor cínico que ya quisiera el mejor Peter Parker y continuas referencias al mundo fandom.

A través de las distintas novelas de la saga (más de una docena ya) que La Factoría de Ideas se encarga de traducir, Jim Butcher nos va sumergiendo sin prisa pero sin pausa en el fascinante submundo de Chicago. Poco a poco la colección de tramas abiertas, secundarios de lujo y momentos estelares se agranda sobremanera y, pese a que cada novela puede leerse de manera independiente, la historia alrededor de Dresden avanza inexorablemente. El final de cada novela acostumbra a marcar un avance significativo del personaje y de algunos de los secundarios. Butcher introduce así nuevos elementos que redefinen el trasfondo de las novelas y evita la sensación de estancamiento que a veces ocurre en las sagas que se alargan demasiado. Con Dresden, el lector siempre tiene la sensación de que el mundo que le rodea está vivo y en constante movimiento. Y eso se agradece. 

Quizá uno de los puntos más interesantes de la saga sea su carácter de fantasía contemporánea, tremendamente anclada en el mundo actual y alejada de un target juvenil, con un enfoque propio y distinto a lo visto hasta ahora. Habrá quien diga que tira demasiado de tópicos en algunos momentos pero... un tópico bien llevado, ¡dos veces bueno!. Dresden es fantasía de adultos para adultos, ideal como lectura ligera cuando necesitas una buena historia, intriga y humor. 

Si le dais una oportunidad ya me contareis.




2 comentarios:

Mariona^^ dijo...

¡Cuanto hacía que no me pasaba por aquí!
Hombre, mi amigo Dresden 'el Señor de la Pizza'.
Estoy de acuerdo en todo: topicazos a saco, pero ¿qué mejor que un libro que sabe reirse de su propio género sin ser una parodia? Estoy esperando que me dejen el de Ghost Story, que el último acabó ahí... interesante, interesante.

Elban dijo...

Yo he acabado Dead Beat y por ahora, encantadísimo. No ha habido bajones de calidad en níngún libro, al contrario...

Bienvenida de nuevo!

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes