Allí donde existe opresión, siempre habrá un guerrero que de esperanzas. Lo hemos comprobado desde siempre en las novelas y el séptimo arte, y es sin duda una apuesta segura al crear un personaje que caiga bien de entrada. Es el aire justiciero y romántico personificado que representa la fe en el cambio, que el mundo puede ser un mejor lugar para vivir si existen personas que defiendan sus nobles creencias.
Pero, ¿os habíais imaginado alguna vez a un Zorro, por nombrar uno de ellos, vestido de blanco y castigando kármicamente en el lejano oriente? Os presentamos a Gaksital, el héroe coreano que lucha contra el imperialismo japonés.
Como decía, es muy fácil sentir simpatía por personajes que defienden los ideales de un pueblo oprimido. En este caso, nos hayamos inmersos en plena invasión nipona de tierras coreanas, en el año 1930. Posiblemente sea una de las historias más negras y recientes en la memoria de los coreanos.Por eso cuando uno lee la sinopsis se plantea hasta qué punto eso es gratificante o no. ¿Dejarse llevar por la empatía, por el morbo o por la calidad del guión?
Más allá de valorar las emociones que suscita asuntos precarios como el que nos atañe, que de un punto de vista occidental sólo podemos identificar hasta cierto punto, hay que ser coherente y evaluar la serie como lo que es: entretenimiento.
Desde esta perspectiva, Gaksital, con sus 28 episodios de una hora de duración cada uno, es demasiado agónica. Los primeros cinco capítulos son excelentes y nos preparan para conocer a los personajes. Destacan sobre todo los motivos que llevan al justiciero a convertirse en tal, dando un giro inesperado -si somos capaces de no leer la sinopsis, que destrozaría esta sorpresa- entorno a una ambientación de presupuesto millonario.
Nueve millones de dólares americanos para recrear el pueblo de Joseon, que será sede de una peligrosa asociación secreta japonesa y que tiene mucho que ver con el pasado del protagonista. Los paisajes o los decorados y ropa de época han sido cuidados al máximo detalle, si bien es cierto que en la mayoría de ocasiones no tendremos la sensación de estar realmente ante escenarios reales por culpa del pecado que la mayoría de los productores cometen. Hablo de la actividad frenética de los habitantes durante el día, pero sobre todo de los sonidos de los que carece el pueblo de Joseon.
En cuanto a mi opinión sobre el exceso de capítulos, considero que es en parte más un problema de refrescar las situaciones que en la historia en sí. La serie podría incluso ser más longeva si no fuera porque la conclusión de los obstáculos, tanto por la parte oprimida como por la opresora, resulta la mayoría de veces calcada. Si bien es cierto que corrigen este fallo en los últimos siete capítulos -por giros argumentales- se abusa exageradamente de ciertas situaciones y escenarios. Por momentos, estas "tramas-clon" de bastantes capítulos desesperan y resta credibilidad a los actores, que son más bien esclavos de guiones irregularmente encadenados y no personajes con vida propia.
Por supuesto, entre el elenco de actores destacan los veteranos, como Chun Ho Jin (The Snow Queen, 2006) o Jun Noh Min (Wish Upon a Star, 1997). Para mi gusto han acertado también de lleno en el actor que encarna el justiciero enmascarado, Joo Won, que se sale en cualquier tipo de escena y se come las cámaras con su carisma. Y por último, agradecer la presencia de la hermosa Han Chae Ah junto a la presencia del enigmático guardaespaldas que, a mi parecer son la auténtica "pareja" de la serie.
A pesar de todo, la serie cuenta con las dosis de acción justas para desconectar del drama que se genera. No esperemos efectos especiales ni coreografías hollywoodienses, pero debo admitir que son bastante espectaculares y con progresión en su calidad.
En conjunto, Gaksital es una serie notable que muestra la peor cara del imperialismo japonés y la esperanza de un pueblo representado en un hombre con sed de venganza, todo en un entorno fielmente recreado para la ocasión y con interesantes historias de amor, amistad, traición y conspiraciones.
Sin duda, una de las joyas que nos deja esta temporada 2012.
¿Cuántos Minutos Más se merece (sobre 5)?
Trailer de "Gaksital" 2012
0 comentarios:
Publicar un comentario