"Han Suk-kyu sufre de una enfermedad terminal. Se encuentra con Shim Eun-Ha y se enamora de ella. ¿Cuál será el destino de este amor - ¿Será un final trágico?"
La única sinopsis de DVD que he encontrado no puede ser más reducida y, a la vez, excelentemente descriptiva. Puede que no sea el gancho comercial perfecto para vender, eso está claro. La oferta de títulos que prometen ser drama se promocionan con grandes composiciones visuales para portada/contraportada y tratan de vendernos la moto con, puede que a veces demasiado, exageradas sinopsis.
En este caso, sin trampa ni cartón, estamos ante una propuesta sencilla. No quiero decir simple, sino que no existe un alarde de presupuesto excepcional. En cambio, se ha buscado hipnotizar con los sentidos, comunicar con expresiones que hablan por sí solas y recurrir a elementos efectivos del cine de siempre sin perder la emotividad de un buen drama coreano.
En 'Christmas in August', el director Hur Jin-ho nos enseña que se pueden hacer peliculones atemporales que están destinados a aleccionar más de 10 años después a esos intentos patéticos de drama que fuerzan lágrimas con fúnebres historias bajo un presupuesto derrochador e innecesario. Tampoco nos engañemos, porque acostumbrados a encontrar en el cine coreano finales dramáticos en extremo -para morirse de la pena, vamos- es como si al desenlace de este filme le faltara un sprint.
Los actos se desarrollan a un mismo nivel, con quietud, sin prisas. Las palabras, sobre todo en el último tercio, son sustituidas magistralmente por la excelente interpretación gestual y las expresiones del actor Suk-Kyu Han. Ambientado en el Seúl de los 80, nuestro protagonista es un treintañero que regenta una tienda de fotografía. Con una enfermedad terminal que parece haber asumido, aparece en su vida una bella mujer que conseguirá intensificar el ocaso de su trágica vida.
Así como en otras cintas encontramos escenas interminables en las que hay que interpretar hasta la calada de un cigarrillo, en Christmas in August han sabido encontrar el equilibrio entre las conversaciones y los pensamientos, y ambos fluyen en simbiosis a lo largo de la película.
Como comentábamos anteriormente, veremos los mismos escenarios y personajes de forma repetitiva, muchas veces abusando de planos idénticos que nos familiariza con el metraje pero puede ser en cierta medida una opción arriesgada para quienes buscan explorar atentamente en las facciones de los protagonistas. Aún así y muchas veces sin pretenderlo, los mensajes se dibujan en sus rostros y no se hace necesario mayores acercamientos.
PUNTUACIÓN FINAL
"Christmas in August" es una delicia de drama. En torno a los protagonistas principales, que brillan en conjunto, se nos presenta una pequeña joya del cine coreano que no hay que dejar escapar.
Lo mejor:
- Las interpretaciones, sobre todo Suk-Kyu Han..
- Expresar sin palabras y sin aburrir, todo un logro..
- Crear una ambientación creíble y nostálgica con escenarios y personajes orbitando en torno a los protagonistas.
- Final no decepcionante y a la altura de la película, pero carente de una mayor intensidad con respecto al ritmo constante del resto del filme.
9/10
Trailer de "Christmas in August" (1998)
Trailer de "Christmas in August" (1998)
0 comentarios:
Publicar un comentario