martes, 3 de abril de 2012

SHINJUKU INCIDENT (2009)

ESCRITO POR Kenshin



Precisamente hace una semana hablaba con buenos amigos sobre Shinjuku. Para los amantes de la capital japonesa, este distrito es de sobras conocido por ser el centro administrativo de Tokyo, con esos edificios de vértigo que nada tienen que envidiar a los de la Gran Manzana. Pero sobre todo, dentro de los conocimientos culturales de cualquiera, Shinjuku, y más concretamente, el barrio de Kabuki, es el hogar de la mafia japonesa: la Yakuza.

Es cierto que para quien conozca bien la zona, Kabuki-cho no deja de ser otra área curiosa que el extranjero debe visitar en su visita a Tokyo, siempre y cuando la prudencia sea el objetivo preponderante en nuestro itinerario. Efectivamente, la mafia campa a sus anchas y coexiste sin disimulo junto con la amalgama de culturas del barrio, con sus "furio" controlando visiblemente el territorio y con la aparición de algunos grupos sospechosos de hombres trajeados a la entrada de algún local nocturno con acceso prohibido a extranjeros.

Dentro de la descripción de esos carteles que advierten que no seremos bien recibidos, se incluye también a la comunidad china, a la que todavía hoy día (aunque no en tanta medida o quizá mejor disimulada) se la culpa de la corrupción y de una inmigración masiva camuflada bajo un velo de indiferencia o, como hemos dicho, de una capacidad innata de los japoneses por disimular su desconfianza.

Shinjuku incident está relacionado con lo anterior. Trata sobre este tema prácticamente desconocido, sobre la inmigración de ciudadanos chinos en los 90 a Japón que, buscando una vida mejor, se ven obligados por supervivencia a recurrir a la delincuencia y a las actividades ilegales en general en el famoso Kabuki-cho. Y es uno de estos ciudadanos chinos que arriba a costas niponas en busca de la mujer que ama, que casi sin quererlo se ve envuelto en una trama de lucha interna de clanes por el control de Tokyo. Su nombre es Steelhead; detrás del personaje: Jackie Chan.

Y quizá ha sido eso, el ver a un Jackie Chan convirtiendo su lado usualmente cómico en un intento de drama, uno de los alicientes para sentarse a ver la película. Un actor que nos tiene acostumbrados a películas comerciales donde él es el héroe que corrige todos los males y pega collejas a quien se le acerca, ahora es uno de los chicos malos. No deja de tener protagonismo absoluto, y dentro del papel de "mafioso", los guionistas se han molestado hasta el más mínimo detalle en que la percepción del espectador sea positiva a pesar de sus actos, puesto que se ve forzado a ser quien es.

Es una película larga, no os voy a mentir. Son casi dos horas en las que no vais a encontrar a Jackie Chan haciendo piruetas imposibles ni saltando edificios, pero la trama es tan intensa y está tan bien elaborada que os parecerán 30 minutos. No aburren con un complicado entresijo de clanes, se centran en la evolución de los personajes y en la vida que deriva de la delincuencia hasta el máximo extremo de sus consecuencias.

Shinjuku incident no se detiene en interminables conversaciones sin sentido ni acelera las escenas al final de la película. La continuidad notable de la trama es uno de los muchos puntos positivos del film, que nos hace disfrutar de principio a fin sin aburrirnos, confundirnos o decepcionarnos.

Compañeros de lujo de un increíble Jackie Chan permiten puntuar a lo alto. A su lado encontramos actores de la talla de Daniel Wu, que ya participó con el de Hong Kong en la aclamada New Police Story; o el veterano Naoko Takenaka (que lo recuerdo con especial cariño desde el dorama "Good Luck!").

También hay peros, y uno que por desgracia es demasiado difícil de eludir. El afán comercial de esta película hace que no se profundice en el problema que quieren narrar, y aun más cuando se hace tanto hincapié en la seriedad y la violencia de las calles. En ese sentido se consigue sacar lo peor de los títulos asiáticos, con personajes que rozan el ridículo como el propio Daniel Wu en la segunda mitad. Hemos destacado su capacidad para interpretar, y así ha sido en muchas de sus películas, pero aún así su personaje a partir de cierto momento nos hace pensar que vamos a ver una adaptación live de un manga de pandilleros.


PUNTUACIÓN FINAL

"Shinjuku incident" es una oportunidad notable de ver a un Jackie Chan dispuesto a cambiar su rol y a aceptar papeles más serios. Es una película que se hace corta, está bien estructurada. No obstante, puede que se haya podido exigir una mayor profundidad en el tema de la inmigración y un mejor seguimiento de los objetivos para que el espectador no sienta que está siendo desplazado a otros género.

Lo mejor
:
  • Conseguir que dos horas se pasen volando, gracias a un guión más que aceptable y una trama bien montada.
  • Jackie Chan.
  • La estupenda mezcla de thriller policíaco y cine de acción.
Lo peor:
  • Existen auténticas joyas en el mercado sobre temática Yakuza, y lo que pretendía ser un telón de fondo para la historia de la inmigración se convierte en un pesado polizón que abarca demasiado protagonismo.
  • El intento de convertir en personajes de manganime al personaje de Daniel Wu y sus "secuaces". 
  • A pesar del cambio de papel de Jackie Chan, se convierte en uno de los peores jefes de la mafia de la historia, y a fin de cuentas sigue teniendo el mismo rol de siempre: el héroe cool apaleado y con sentimientos que acaba demostrando algo al mundo.



7/10


Trailer de "Shinjuku Incident"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes