jueves, 1 de marzo de 2012

SIN-FINAL FANTASY XIII-2 (NO SPOILERS)

ESCRITO POR Kenshin



Seguro muchos de vosotros hayáis caído ya en la trampa, así que simplemente me limito a daros un golpecito en la espalda. Para aquellos que con envidiosa prudencia habéis esperado a tener verdaderas críticas sobre el juego, os felicito y va para vosotros este pequeño post que no os costará leer más de dos minutos, pero que os ahorrarán horas de vuestra vida.
Vuelvo a confirmar que no encontraréis ningún spoiler, para aquellos que se topen con esta entrada de alguna manera.

Todas las predicciones que recuerdo haber escrito en la anterior entrada sobre el nuevo título de Square Enix, Final Fantasy XIII-2, se han cumplido. Pero cuando creías que nadie podría caer más bajo, ni siquiera los japoneses, de repente uno llega al final del recorrido en el juego. Y tras varias horas de fáciles combates y completando las misiones secundarias sin mirar la guía que has comprado para no tener que abandonar la cara "experiencia" en menos de una semana, te encuentras con esto: CONTINUARÁ...


Si nos ponemos en precedentes, Sin-Final Fantasy XIII-2 (título que bien se puede leer en inglés o en español, como queráis) es un juego que cuenta con viajes en el tiempo. Es la novedad que han utilizado los chicos de Square para no tener que dar explicaciones sobre las incongruencias en la trama y poder maquillar el defecto de su linealidad, una de las mayores pegas de su precursora. 

El objetivo del juego es desvelado al principio del juego: arreglar el futuro saltando en el tiempo y encontrar a Lightning. La idea de ver las mejoras que han surgido en una localización determinada no está del todo mal planteada, pero uno siente especial decepción cuando se encuentra con hasta tres escenarios iguales. Eso incluye los mismos monstruos, la aparición de misiones secundarias de un contenido absurdo y la sorpresa de algún combate que de verdad ponga a prueba la evolución del grupo. 
Excepto en algunos casos concretos que da gusto, como la espectacularidad de la Academia en su futuro más lejano, no nos encontraremos más que cambios de estación y escenarios vacíos y faltos de detalle. 

El asunto que os comentaba de los PNJ también es cierto: no se pueden controlar más de dos personajes humanos en la historia principal. La "mesnada" de monstruos que podremos añadir y sus características contrarrestan en parte esta vomitiva parodia de personajes que no sirven ni para carnada para hentai. Sí que aparecen a lo largo de la trama los protagonistas del anterior título pero en pinceladas. exceptuando a Hope acompañado de Alyssa, su misteriosa Monica Lewinsky.

También, los complementos de conversación "decide" en los que tendremos que elegir entre cuatro opciones, no nos aportarán giros en la historia. Y generalmente si acertáis con las respuestas (básicamente consiste en responder a casi todo como si la protagonista fuera retrasada) sólo podréis conseguir ornamentos para decorar a vuestra mesnada, tan originales y llamativos como pajaritas, caretas, peluches de chocobo y toda una colección a lo Polly Pocket con la que podréis quitarle lo que restaba de seriedad al juego, convirtiendo a vuestros monstruos en seres indignos como el perro del montaje de la batamanta. 

Aunque no os preocupéis, esto tiene un sentido después de todo. Para ello se abusa de un "amplia tu experiencia", a través de DLC en los que podéis cambiar de vestiditos a los protagonistas, jugar capítulos alternativos con otros personajes por 6€ la descarga (creo que ya os podéis hacer con el capítulo de Sazh) y, si algún día los dioses lo desean, poder ver un final que complete un juego mediocre cuyo coste representa expectativas de uno excelente. 

Motomu Toriyama, director del juego, deniega rotundamente el desarrollo de una tercera entrega y justifica este timo a gran escala como una oportunidad para completar todos los "desenlaces paradójicos" (es decir, realidades alternativas que podría haber tomado la historia principal) y obtener el 100% de...¿un juego incompleto de 60€ (+guía oficial)? Eso sí que es una paradoja, y no las que aparecen en la trama.

¿Queréis mi realidad alternativa? Xenoblade o The Last Story (Wii). Adquirir este Sin-FFXIII-2 por más de 20€ será uno de las mayores pifias que podáis cometer, teniendo en cuenta la experiencia en general y la avalancha de DLC con la que tampoco sabemos por el momento si cerrarán de algún modo esta saga; una  que empezó con mal pie y tiene pinta de acabar peor.

3 comentarios:

Elban dijo...

Hostias... es una de las veces que peor me sabe soltar aquello de "os lo dije!!"

Yo, en serio, no sé como seguimos todos picando con el mismo timo de siempre cuando hay propuestas como las que mencionas al final del post que no solo superan a las "grandes sagas" sino que les escupen en el ojo y les parten tres costillas sin despeinarse.

Yo por mi parte, sigo soñando con un nuevo Suikoden (para Wii U, ñam) que ponga las cosas en su sitio, con más Disgaea (del 3 llevo "sólo" 40 y pico horas de juego, 2 trofeos y muuuucha diversión por delante), con un Xenoblade 2 o con un nuevo Baten Kaitos, por poner un ejemplo... pero me cuesta muy mucho emocionarme hoy por hoy con un Final Fantasy (como no fuera un Tactics al estilo del de GameBoy...)

En fin, Kenshin, que siento muy mucho la compra.

Kenshin dijo...

Al menos puedo avisar a los que todavía estén dudando y ser buena persona,xD.

X cierto, tengo el The Last Story y tiene buena pinta pero el sistema de combate es un poco extraño,no? Todavía no lo he probado pk no he tenido tiempo.

Elban dijo...

Estoy aguantando las ganas de The Last Story y antes acabar lo que estoy jugando, que me conozco y se me acumula el vicio.

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