De vez en cuando nos sorprenden en las noticias con un nuevo e impactante titular sobre los últimos acontecimientos relativos a las repercusiones de la muerte del dictador Kim Jong-Il, suceso que ocurrió en Diciembre del pasado 2011. Seguramente muchos os habréis preguntado al ver dichas noticias, cómo hoy día es posible que exista un país tan hermético y con comportamientos tan inverosímiles como en Corea del Norte.
Es cierto que, a diferencia de otras grandes guerras en la historia de la Humanidad, la de las dos Coreas ha quedado relegadas a un segundo plano pero de alguna forma esta noticia ha levantado una gran curiosidad por descubrir más sobre las barbaridades que acontecen en el día a día de los norcoreanos. Y es ese desconocimiento general y las pinceladas de locura que aparecen en las noticias lo que motiva a la gente a hacer una llamada directa a la morbosidad.
En ese caso, os recomendamos un relato apasionante: Querido Líder: vivir en Corea del Norte. Un viaje por un país prohibido, plagado de incongruencias, hastiado por las hambrunas y la censura, y cuya población se encuentra sumisa bajo la mano firma de los dictadores de la familia Kim, considerados poco menos que un Dios...
Para ello, la periodista Barbara Demick, autora de este libro, se basa en las experiencias de varios disidentes y exiliados que consiguieron escapar del país, así como de las impresiones de sus viajes a Corea del Norte como periodista de Los Angeles Times.
Gracias a la ayuda de estas personas, Demick nos consigue un visado sin restricciones por un país cerrado al mundo, ofreciéndonos una detallada descripción en forma de novela (cuyas descripciones ya advierte en el prólogo que no puede ser 100% verificada ya que lo redacta a raíz de las confesiones de los disidentes y sus experiencias) que nos ayuda a conocer las atrocidades y el lavado de cerebro social al que someten a la población.
También es remarcable mencionar que combina las narraciones de la vida de los disidentes y sus familias con explicaciones de acontecimientos históricos necesarios para comprender las situaciones personales de dichos personajes, así como de la sociedad norcoreana en general.
Querido Líder es un relato amargo, cuyas páginas nos cautivarán por el surrealismo y a su vez por el desarrollo de historias reales de cuyos protagonistas han conseguido por fortuna un nuevo comienzo.
0 comentarios:
Publicar un comentario