sábado, 24 de diciembre de 2011

Alatriste VI - Corsarios de Levante

ESCRITO POR Elban




Hace un par de días me he metido entre pecho y espalda Corsarios de Levante, la sexta entrega de las aventuras folletinescas del Capitán Alatriste y su ya-no-tan-fiel compañero Íñigo de Balboa. He de confesar que las cinco primeras me dejaron un buen sabor de boca siendo todas ellas, con sus más y sus menos,  pero notables. Eso, junto a mi debilidad por Pérez Reverte, que será todo lo cabrón que queráis, pero en su oficio es perro viejo y se nota, me ha llevado a retomar la saga después de varios años de distanciamiento.

El resultado, ya os lo adelanto, ha sido agridulce. De hecho, más agrio que dulce. No sé si es que la fórmula se ha agotado un tanto o soy yo que la veo con otros ojos, pero la sensación en el gaznate que me ha dejado ha tenido un regusto feo.

Entendedme, las cosas que hacían grandes a los otros libros siguen ahí. Un capitán Alatriste, soldado viejo, paradigma del guerrero español curtido en mil batallas, cruce de espadas, ambiente de época, excelente trabajo de documentación, citas literarias, personajes históricos.... todo eso sigue presente.

Lo que yo he echado a faltar ha sido fuerza en la trama. Bueno... de hecho he echado en falta una trama, para entendernos. La sensación a lo largo de que pasaban las páginas ha sido la de estar leyendo un "Teo se monta en un barco", un "vamos a colocar a estos en un barco y así me saco una novela hablando de galeras". Lo que en el rol conocemos como partiditas de transición entre campaña y campaña para tener la excusa de comer patatuelas y frutos secos con los amigos... ¿Se me entiende, verdad? No hay malo malísimo, ni antagonista personaficado, ni conspiraciones o politiqueos, ni planteamiento o desenlace... Es como un documental de la vida en el Mediterráneo, ahora estamos en Ceuta, ahora vamos a Nápoles, ahora nos encontramos un barco... Que está bien, no lo niego, pero no alcanza el listón impuesto por otras entregas de la saga.

Eso sí, no entendáis con esto que no es un libro recomendable, que lo es. Simplemente que a mi manera de ver es "buen libro, mal Alatriste".

¿Alguno de vosotros lo ha leído? ¿Qué os parece?







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes